Garchomp XY-BreakPoint
17.02.2016 19:00
Hola a todos!!! Soy Juan y tras un receso, comenzaré nuevamente con el análisis de cartas.
Para comenzar este reinicio, hoy les traeré un análisis de la carta que más me ha gustado de la edición reciente XY-BreakPoint, estoy hablando de Garchomp.
Ventajas:
- Requiere poca energía para realizar sus ataques.
- Los ataques se ven potenciados por las cartas del set XY-Furious Fists.
- Es devastador contra los Pokémon-EX.
- No tiene costo de retirada.
Desventajas:
- Es un Stage 2, por lo que no se puede poner inmediatamente en juego (excepto con Maxie).
- Tiene un bajo HP para ser un Stage 2.
- No usa energías incoloras en sus ataques, restringiendo su uso a ciertos mazos.
1. ANÁLISIS DE LA CARTA
HP
Su HP es bastante bajo para ser un Stage 2, pues normalmente éstos tienen de 140 hacia arriba, lo cual lo hace susceptible a que le hagan OHKO fácilmente.
Ataques
He aquí el punto fuerte de este Pokémon. Con sólo el coste de , hace 60 de daño y permite unir una energía cualquiera de la pila a uno de tus pokémon en banca. Esto lo hace bastante combinable con cartas de descarte para acelerar el mazo, como lo son Prof. Sycamore y Ultraball. En cuanto a su segundo ataque, con un coste de
, pega la no menospreciable suma de 80 de daño, valor que se duplica si el Pokémon es EX. Esto lo hace ideal para hacer OHKO a Shaymin-EX (con resistencia incluida). Además, si se acompaña de cartas como Strong Energy, Muscle Band y/o Fighting Stadium, alcanza la exorbitante suma de 240, haciendo OHKO a casi todo EX y Mega Evolución.
Debilidad y Resistencia
No tiene resistencia, lo cual es normal y actualmente no es tan trascencente. En cuanto a su debilidad al tipo , en el metagame actual de Standar no es tan trascendente, pues son pocos mazos los que usan Pokémon de ese tipo (Vespiqueen y Sceptile); sin embargo, el enfrentarse a esos Pokémon es complicado y el win dependerá de qué tan rápidos nos armamos.
Coste de retirada
Al no tener coste de retirada, sin duda se le agrega un plus, pues así podemos zafarnos sin repercusiones energéticas de algunas condiciones de estado, como lo son Quemado, Confundido y Envenenado.
Arte/Diseño
Personalmente, encuentro que su diseño está bien logrado, pues Garchomp se ve bien amenazante y poderoso, tal como lo es en la jugabilidad de la carta.
2. SINERGIAS
Dadas las características propias de esta carta, se tienen las siguientes sinergias
Aceleración y Armado
Se puede jugar perfectamente con Prof. Sycamore y Ultra Ball, pues Garchomp recupera las energías que se puedan perder por esta vía. Además, tiene muy buenas alternativas para ponerlo rápidamente en juego, pues están Korrina, Maxie y la propia Ultra Ball, entre otras.
Durabilidad
Se le puede incrementar su durabilidad jugándola con Focus Sash para evitar el OHKO, o bien, utilizar Max Potion para quitarle todo el daño, pues su coste de energías no es para nada alto como para perder las energías. Además, si se tiene otro Garchomp cargado, se retira y se carga la energía perdida en el mismo turno. Genial, no?
Potencia
Se puede incrementar drásticamente el poder de su ataque al hacer uso de las Strong Energy o Muscle Band, convirtiéndolo en una máquina asesina.
Compañeros de equipo
Se puede combinar con Pokémon de tipo ligeros como Hawlucha o más pesados como Lucario-EX, Hippowdon y Machamp. Incluso Pokémon que pegan por energías como Mewtwo-EX y Lugia-EX se ven beneficiados por esta carta, pues la energía que se recupera puede ser unida a cualquier Pokémon en banca, independientemente si es del mismo tipo o no que Garchomp.
3. PALABRAS AL CIERRE
Garchomp es una carta bastante versátil, pues no sólo golpea fuerte, sino que además proporciona recuperación de energías y seguridad ante los Pokémon-EX, los cuales abundan en el metagame actual. Esta versatilidad permite que Garchomp pueda jugar tanto solo como acompañado de otros Pokémon en los mazos.
Los dejo formalmente invitados a probarlo por ustedes mismos.
Espero les haya gustado este análisis.
Saludos! :)