Entrenamiento Dirigido
29.01.2016 20:00
Hola nuevamente!
Acá está Robin, el as de las teclas para continuar con la labor de introducción al mundo competitivo de Pokémon.
Mediante esta guía quiero brindarles algunas claves importantes del entrenamiento de EVs. Ya vimos lo que son los conceptos clave del juego competitivo y lo que es la crianza básica competitiva de Pokémon, hasta hay un ejemplo donde se aplican ambas cosas. Ahora, les enseñaré como yo enfrento este paso. Para ser sinceros, no es mucho lo que hago, pues doy EVs usando las peleas en hordas + las bayas que reducen EVs y complementado con el Super Training. No hablaré mucho de los ítems modificadores de EVs, pero si haré mención de ellos por si acaso a ustedes les interesa, porque particularmente no los uso.
Es cierto que si recién estás entrando al mundo competitivo, este puede resultarte bastante complejo, pero créeme que mientras más Pokémon crías, y más entrenamiento vas haciendo, se te hace cada vez más fácil.
Sin más preámbulo entonces comencemos! :)
ASPECTOS IMPORTANTES A CONSIDERAR
En el formato oficial, los pokémon sobre lv. 50 son llevados automáticamente a este nivel durante la batalla, lo que es relevante para los cambios en las estadísticas que se logran con distintas cantidades de EVs.
En total tenemos 510 EVs para distribuir entre los distintos stats, y máximo cada stat puede ser entrenado hasta 252 EVs. Dado que cada 8 EVs partiendo desde los 4 se aumenta un punto de la estadística a nivel 50 (es decir, para aumentar un stat debes usar 4-12-20-28, …, 252, y así). Como 252x2 = 504, quedan 4 EVs que son usables de los 6 restantes (ya que= 508 EVs utilizables), por lo que siempre quedarán 2 EVs flotando. Esto que a simple vista parece irrelevante, te conlleva al error pues un mal ajuste y le restaremos 2 EVs a otro stat, no logrando la estadística que deseamos.
Hay que evitar usar una cantidad errada de EVs en un stat (por ejemplo 16 EVs), pues se desperdiciarán 4, pues tanto 12 como 16 EVs generan el mismo aumento en del valor final del stat.
CÁLCULO DE EVS
Si te desagrada la idea de andar calculando por tu cuenta y andar averiguando cada cosa del Pokémon que quieres entrenar, no te preocupes!!! Hay varias páginas que facilitan los cálculos, pues ya tienen integrados los Stat base de todos los Pokémon. En este caso, usaremos para nuestros cálculos el simulador de Pokémon Showdown.
En este caso, abrimos y vemos los stats base de Amoongus. A la izquierda, los Stat Base; al centro, los EVs invertidos; a la derecha, los IVs y el valor final del Stat; y abajo, remarcado con rojo, los EVs restantes, es decir los que quedan aún por distribuir. En este caso, los EVs totales deben sumar 508, pues como expliqué arriba siempre quedarán 2 restantes, los que el programa simplemente no considera. Veremos qué pasa al agregar 4-8-12 y 16 EVs en todos los stats. A continuación, observa el valor final del Stat, y verás que con 4 y 12 si habrá variación, pero con 8 y 16 no subirá respecto del valor previo, lo que nos corrobora que una mala distribución no nos permite optimizar los EVs.
Queda bastante claro!
Puedes basarte en la fórmula 8n+4 para definir números posibles de EVs para invertir sin desperdiciar EVs, donde n es un número entre 0 y 31 (nada que ver con los IVs, simplemente es coincidencia), pero en realidad si usas este simulador o la calculadora de daño, simplemente asegúrate de usar el valor más bajo para modificar el valor final del stat, que el 99% de las veces no será divisible por 8. Existen pokémones que por sus stats base y otras razones matemáticas que no conozco, entre cierto rango de EVs aumentan el valor del stat cada 4 EVs, pero es poco relevante para este tutorial.
ENTRENAMIENTO DIRIGIDO
Lo llamaré así porque tú serás el que decida qué stats son los que entrenarás y qué tanto entrenarás cada stat. Como ejemplo, usaremos a Mega-Beedrill, para que se entienda.
Al observar sus Stats, claramente este amigo tiene 1 sola forma de usarse, y es como un poderoso y rápido atacante físico. La razón es simple, pues la diferencia entre el Stat de Ataque y Velocidad es abismante con respecto a los otros Stats Base. Por consiguiente, si quieres lograr algo usando este Mega Pokémon, tendrás que usarlo con todos sus EVs repartidos entre Ataque y Velocidad y los otros 4 EVs restantes, van donde tu quieras. En este caso, se los daremos a su HP.
Lo anterior se traduce en que este Mega Beedril tendrá 252 EVs en Ataque, 252 EVs en Velocidad y 4 EVs en HP, lo que codificado al mundo competitivo se entiende como 4 HP/252 Att/252 Spe.
Muchos otros Pokémon, sin embargo, no son de 1 sola línea como Mega Breedrill, pues las diferencias entre sus Stats Base no son tan abismantes. Usando calculadoras de daño, uno puede jugar y diseñar alguna repartición particular de EVs en distintos stats que le permita a nuestro Pokémon, por ejemplo, soportar un ataque puntual superefectivo y luego atacar de vuelta para hacer mucho daño, o bien, que ese ataque active un ítem y se potencie el ataque, tras lo que te conviertas en una amenaza que obligue a tu oponente a cambiar su estrategia.
OBTENCIÓN DE EVS
Existen variados métodos para obtener EVs. A continuación, mencionaré algunos:
Batallas contra Pokémon salvajes:
Recordemos que los EVs son “Puntos Esfuerzo” (Effort Values), y una forma de obtenerlos es en batallas dentro del juego (no online). El sistema es que las distintas especies entregan distintos EVs para distintos stats, los cuales van desde 1 a 3 según lo evolucionados que estén. Prácticamente toda enciclopedia web de pokémon te mostrará dichos datos, sólo hay que obervar el valor del campo EV Yield. Las más útiles y ordenadas son la de Pokémon Database y Bulbapedia, aunque hay muchas más.
Hordas Pokémon:
Como sabrás, desde XY se incluyeron las llamadas Hordas Pokémon, en las que peleas contra 5 pokémon a la vez ¿Por qué eso nos debería importar? Pues porque nos permiten obtener 5 veces más EVs por cada batalla, lo que acelera notablemente el proceso. Para luchar contra las hordas, necesitarás un pokémon que conozca el movimiento Sweet Scent (Dulce Aroma), ya que este movimiento invoca el 100% de las veces una batalla en hordas. Otra cosa que necesitas es un Pokémon con algún ataque que pueda golpear a todos los pokémon con buena precisión. Dentro de estos ataques tenemos Surf, Earthquake e Hyper Voice, entre otros. Una vez que tienes ambas cosas, ya puedes empezar. Como consejo, tanto Swirlix como Slurpuff aprenden Sweet Scent y Surf, así ahorras espacio en el equipo.
Super Entrenamiento
Llamado SuperTraining en Inglés, permite aumentar los EVs de tus pokémon jugando minijuegos. Puedes subir 4-8-12 EVs en un stat tras cada minijuego según el nivel que tenga el minijuego, y puedes subir 1-4-12 EVs en un stat con los sacos de entrenamiento según sean pequeños, medianos o grandes. También te permite usar los sacos reinicio o “Reset Bags” (sacos completamente blancos) para volver tus EVs a 0 en todos los stats de forma simultánea y poder reentrenar a tu pokémon, y otros múltiples tipos de saco con varios efectos. Para obtener estos Sacos Reinicio golpea sin parar la bolsa de entrenamiento hasta que te salga uno, pues el ratio de éstos es al azar.
Power Ítems
Si están equipados a un Pokémon, suman 4 EVs a un stat determinado, de manera que en cada batalla contra un pokémon podrás obtener entre 1 a 3 EVs según el pokémon con que pelees + los 4 EVs por el ítem equipado en el stat que el ítem potencial. Obviamente, la idea es acelerar el entrenamiento sin desordenar tus cálculos, por lo que lo recomendable es ir entrenando un stat cada vez (si estás entrenando HP, usa el Power Weight y además hordas de pokémon que den EVs en HP, así obtendrás 25 puntos por cada pelea (5 EVs x 5 Pokémon). Estos objetos se obtienen en la Battle Maison (Mansión Batalla) y cuestan 16 Battle Points cada uno.
Vitaminas
Son elementos nutritivos que mejoran stats, agregando 10 EVs al stat que les corresponde, pero no podemos dar más de 10 vitaminas a un mismo Stat, es decir, podemos dar como máximo 100 EVs de esta forma en el Stat requerido. Como dije, nunca las uso, aunque pueden ser útiles y acelerar el entrenamiento pues equivalen a 1 batalla contra un pokémon cuando usas el Power Item correspondiente en un pokémon infectado por Pokérus.
Pokérus
Es un virus que infecta a tus pokémon, es contagioso pero muy beneficioso, puesto que duplica los EVs obtenidos en batalla en en el pokémon contagiado, es decir y recapitulando, si usas las peleas en hordas con un Power Item acorde en un pokémon infectado, obtendrás 50 EVs tras dicha pelea ([1 x Pokémon + 4 por el Power Item] x 5 Pokémon de la horda x 2 por Pokérus = 50 EVs). Con 5 peleas, ya tendrías 250 EVs en ese Stat, por lo que bastaría con una sesión de SuperTraining de nivel 1 para completar los 252 EVs.
Para contagiar a un Pokémon con pokérus, debes tenerlo en tu equipo junto a un Pokémon previamente infectado. Como consejo, se recomienda hacer mucho Wonder Trade hasta obtener un Pokémon con Pokérus. Una vez que infectes a tu Pokémon, guarda el Pokémon que usaste para contagiarlo, pues el virus desaparece al cabo de unos días si está en el equipo y perderá el efecto de contagio. Para saber siun pokémon tiene el virus, basta con mirar sus estadísticas y ver si tiene un rectángulo púrpura que diga Pokérus. Y para saber si está curado, basta con mirar sus estadísticas y ver si hay una Smiley Face del mismo color al lado del pentágono, tal como te lo muestan las siguientes imágenes.
Todos quienes jugamos competitivo tenemos pokémon infectados. Si tu no tienes, puedes buscarnos en el Facebook Entrenadores Pokémon del Maule y pedir en el muro un pokémon infectado, te aseguro que rápidamente alguien te ayudará con esto!.
Macho Brace
Es un ítem que duplica los EVs obtenidos en cada batalla. Es decir, te permitirá obtener 10 EVs por cada batalla por horda en el pokémon que lo tenga equipado. Es mucho más lento, por eso tampoco tengo experiencia con su uso.
Bayas (Berries)
Existen Bayas que reducen los EVs que ya tenga tu pokémon en 10 (si tenía 252, queda en 242). las hay para los 6 Stat Base. Abajo, en la imagen están los nombres en inglés de las bayas y qué Stat rducen. Son muy útiles cuando estás entrenando EVs ya algo rebuscados, como por ejemplo 252 HP/12 Def/244 Spe.
Bien, esos serían los potenciadores de EVs.
A ENTRENAR!!!!
Ya vimos lo teórico. Llegó la hora de irnos a lo práctico, pero antes recordemos que en total los pokémon pueden recibir 510 EVs, ni un punto más. Primero, te mencionaré dónde encontrar batallas por hordas de pokémon que potencien cada uno de los stats. Recuerda además que si tienes pokérus y los Power Ítems, obtendrás 10 EVs por pokémon derrotado, es decir 50 EVs por horda, y recuerda también que el máximo de EVs que puedes darle a un Stat es 252, por lo que tienes que derrotar 5 hordas de la misma especie más un Pokémon adicional.
Ruta | Pokémon | EV |
Rusturf Tunnel | ![]() |
HP x5 |
Mt. Pyre | ![]() |
Ataque x5 |
Ruta 111 | ![]() |
Defensa x5 |
Ruta 119 | ![]() |
At. Especial x5 |
Ruta 115 | ![]() |
Def. Especial x5 |
Ruta 102 | ![]() |
Velocidad x5 |
Las arriba mencionadas son hordas de pokémon que aparecerán el 100% de las veces que utilices Sweet Scent en Pokémon ORAS, lo que hará aún más fácil tu entrenamiento. Si juegas XY, encontrarás las hordas que te surven en este link.
No te olvides tampoco de ir con un pokémon fuerte que sepa Surf en el primer slot de tu equipo, y con el Exp. Share activado. Tu Pokémon a entrenar no tendrá ni siquiera que asomar la nariz en la batalla para ganar los 50 EVs deseados. Como tip, anda a Options y desactivar los efectos de batalla para que el tiempo usado sea aún menor.
Ejemplo de entrenamiento 1
Greninja, naturaleza Timid, 4HP / 252 Atk / 252 Spe.
Con Froakie ya criado y listo, lo primero será contagiar el Pokérus. Para ello lo más fácil es poner en el primer slot del equipo algún pokémon fuerte que tenga Pokérus aún contagioso y en el segundo a Froakie, apagando el Exp. Share por ahora pues no queremos recibir EVs de un pokémon al azar. Ten algunas batallas contra pokémon salvajes random y rápidamente Froakie se habrá contagiado con el Pokérus. Regresa luego a tu pokémon contagiante al PC para que no se cure. Prepara a tu equipo con el usuario de Sweet Scent y de Surf (preferencia personal, puede ser Rock Slide, Earthquake, Hyper Voice, o lo que sea que golpee a todos).
Lo siguiente es decidir qué entrenaremos primero. Elegiré el stat de Ataque, de modo que volamos a Mt. Pyre, equipamos el Power Item respectivo a Froakie, prendemos el Exp. Share y usamos Sweet Scent para gatillar una batalla contra una horda de Shuppets. Una vez que sean derrotados, Froakie habrá ganado 50 EVs en Ataque. Repetimos el proceso otras 4 veces para totalizar 250 EVs en ataque y dado que queremos 252, podemos iniciar otra horda y acabar sólo con un Shupet, o acabar con todos, o usar el Superentrenamiento de Ataque en Nivel 1 que nos dará los 2 EVs restantes. En resumidas cuentas, lo que encuentres más cómodo. Personalmente, uso el PP de Surf para contar, así que cuando completo 5 usos, ataco sólo a 1 pokémon de la sexta horda con Waterfall y listo, Stat de Ataque completamente entrenado!!!
Lo siguiente será entrenar en Velocidad, por lo que debemos cambiar el Power Item y volar hacia la ruta respectiva, gatillar 5 batallas en hordas contra Zigzagoons y luego derrotar a un solo pokémon más, ya sea en horda o fuera de ella.
Finalmente, tienes 6 EVs sobrando. Yo en estos casos siempre lo agrego a HP pero es a libre elección. En este momento Froakie (probablemente ya sea un Frogadier) lo meto en un Superentrenamiento de nivel 1, y rápidamente obtengo los EVs restantes.
Nota del editor: En mi caso, en el último paso lo hago dando alguna vitamina. Es mucho más rápido, pero esto depende del gusto.
Ejemplo de entrenamiento 2
Milotic, Naturaleza Bold, 236 HP/148 Def/100 SpA/20 Spe.
Primero, le damos el Pokérus. Para ello, usamos el paso habitual de contagio.
Ahora en cuanto a los EVs, personalmente recomiendo EVear primero los Stat de valores grandes o bien lo que se solucionan rápidamente.
Como dato, siempre que puedo, siembro y cultivo las bayas que reducen EVs, y te recomiendo hacer lo mismo. Riega harto las plantitas, porque así te darán más bayas!!!. Esto lo menciono porque lo más fácil según yo es pasar de largo, usar bayas y completar con superentrenamiento.
En vista de lo anterior, nuestro Milotic lo entrenaría así:
a) Velocidad: Necesitamos derrotar una horda y usar 3 bayas reductoras de Velocidad, así sumamos los 20 EVs requeridos.
b) HP: Cambiamos el Power Item, volamos al lugar respectivo y en este caso derrotamos 5 hordas y luego usamos 2 bayas, quedando con 230 EVs en HP. Tras esto, usamos el Supertraining nivel 2 y rellenamos con 8 EVs. Recuerda que hay 2 EVs que no impactan en nada, por lo que 236 ó 238 EVs darán el mismo resultado.
c) Ataque Especial: Cambiamos power Item, volamos hacia los Oddish y derrotamos 2 hordas. Nota del editor: Puedes darle 10 Calciums en vez de luchar con las hordas.
d) Defensa: Cambio de Power Item, vuelo y derrotamos 3 hordas. Ya que nos quedaban 148 EVs por repartir, derrotar 3 hordas (150 EVs) nos rellenará los 148 restantes, pues recuerden que el máximo que se puede acumular son 510 EVs.
Ahora, si hubiésemos hecho la Defensa primero, habría sido más engorroso, pues no es un número cerrado, y se habría necesitado usar una baya y Supertraining nivel 2 para los 8 EVs, pues ya usamos los 2 EVs basura en HP, así que poner 2 EVs demás en un stat ya generará que se pierdan automáticamente 4 EVs.
PALABRAS AL CIERRE
Con esto ponemos fin a la serie de guías de introducción al mundo competitivo. Criar y Entrenar a tus Pokémones abre toda una nueva dimensión del cartucho, lo que va mucho más allá de la Elite Four, pues es pelear contra otros jugadores, contra sus ideas y contra sus estrategias.
Qué nos espera para VGC 2016? Yo sólo espero que hayan muchos nuevos jugadores, nuevas ideas y estrategias que hagan crecer el metagame aún más.
Nos vemos! :)